El Señor de los Milagros, conocido como El Cristode Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo Moreno, etc., fue pintado en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima y venerada por peruanos y extranjeros alrededor del mundo. La imagen del Señor de los Milagros fue pintada por el esclavo Benito de Angola.
Historia
A mediados del siglo XVII, la ciudad de Lima contaba con una población de un aproximado de 35 mil habitantes. Con el pasar de los años, el número de habitantes se fue incrementando con la llegada de muchos inmigrantes, muchos esclavos, de varios lugares del Perú y del extranjero.
Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: Congos, Mandingas, Caravelíes, Mondongos, Mozambiques, Terranovos, Minas y Angolas. Aproximadamente 10 mil de los habitantes de Lima eran negros, la mayoría esclavos.
El terremoto de 1655
El 13 de noviembre de 1655 hubo un terrible terremoto que estremeció Lima y Callao, que derrumbó templos, viviendas y ocasionando miles de víctimas mortales y damnificados. El terremoto no afectó el débil muro de adobe en donde estaba la imagen de Cristo, porque quedó intacto sin ningún tipo de resquebrajamiento.
El terremoto y la primera procesión
El 20 de octubre de 1687 un violento terremoto arrasó Lima y Callao, y ante la sorpresa de muchos, la pared de la imagen del crucificado quedó en pie, por lo que se ordenó la confección de una copia al óleo y que por primera vez saliera en andas por las calles de Pachacamilla.
Después hubo un maremoto que también arrasó con todo lo que interrumpiera su paso. La pared de adobe igual quedó parada. Con el pasar de los días, las personas del pueblo dijeron que debían borrar la pintura, pero cuando iban a borrar la pintura, el pintor encargado fue atacado por signos iniciales de parálisis corporal y le temblaban las piernas; después vino un guardián para ayudarle, y cada vez que subía, la pintura del Cristo se hacía aún más bella, cosa que no lo podía creer, así que el pueblo decidió no borrar la pintura naciendo así la veneración al Señor de los Milagros.
El terremoto y maremoto de 1746
El 28 de octubre de 1746 el día en que se registró el peor terremoto ocurrido en Lima, Callao fue destruido por un maremoto. Desde aquella vez, cada año, en este día, sale el Señor de los Milagros en Procesión y se hace su día festivo central.
Patrón de los peruanos en el mundo
El 15 de octubre de 2005, el Vaticano en coordinación con el Arzobispado de Lima, designó por unanimidad nombrar al Señor de los Milagros como Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes, ya que cuando comenzaron a emigrar a otros países, éstos continuaron con la devoción en múltiples ciudades del mundo, también durante el mes de octubre.
Patrón del Perú
Siendo Presidente de la República Alan García, se decidió el 12 de mayo de 2010, nombrar al Señor de Los Milagros como Patrono del Perú.
Pidamos hoy al Señor de los Milagros, que bendiga al pueblo peruano y a todos sus devotos que se encuentran en el mundo entero, de manera particular, a los ancianos, a los enfermos, a las viudas, a los niños abandonados y a muchos peruanos que se encuentran fuera del Perú.
Neto
Comentarios