Ir al contenido principal

DOMUND y el Mes Misionero

Cada año escuchamos que octubre es el mes misionero  donde se pone énfasis el DOMUND. Pero, ¿Qué significa el Domund? ¿Para qué se hace la Colecta Pública? ¿En qué se gasta lo que se recauda el dinero? Estas son algunas preguntas que nos hacemos siempre cuando hablamos del Domund.
Para comenzar: No podemos hablar sobre el Domund, sin referirnos antes a los misioneros y no podemos hablar de misioneros sin antes hablar de Misión, porque no hay Domund sin misioneros y no hay misioneros sin Misión.

Misión.- Término latino que se relaciona con la acción de enviar. Según la Real Academia Española (RAE), misión es la facultad que se da a alguién para desempeñar un encargo. En términos de la Iglesia, misión es sinónimo de envío.
¿Pero, dónde nace la Misión?
La misión nace en el corazón mismo de Dios (Mission Dei). Existe misión porque Dios ama a la humanidad. Por eso, el Padre envía a su Hijo con una misión específica: Salvar a la humanidad y mostrarnos ese Dios que es Amor, Misericordia y Perdón.
Por su parte, el Hijo (Jesucristo), durante su vida pública, busca colaboradores (Apóstoles y discípulos). Les llama  por su nombre, los forma y prepara, y luego él los envía para que prediquen lo que han aprendido.
Una vez Jesús vuelto al Padre, Envían al Espíritu Santo, que es el alma y el protagonista de la Misión hasta nuestros días.
¿Quién puede ser misionero? Todos los bautizados somos misioneros y misioneras.
El misionero es Testigo, Profeta y Mártir. Es testigo del amor de Dios, porque comparte con los demás su fe, su vida y su vocación. Además, el misionero es profeta porque, por un lado, anuncia la Buena Noticia, y por otro lado, denuncia las injusticias que se cometen en los diferentes lugares, contextos y culturas. Por último, el misionero es mártir, porque el anuncio del Evangelio no es tarea fácil, porque hay lugares donde el misionero es bien acogido, pero en otros, somos detestados, perseguidos, y hasta asesinados. Por eso, San Daniel Comboni "La Cruz y el Martirio son el triunfo del Misionero".
DOMUND.-  significa Domingo Mundial de las Misiones. El fervor misionero se dio gracias a las iniciativas y motivaciones del Papa Pío XI cuando llegó al pontificado en 1922. Él instituyó en 1926 la Jornada Misionera de Octubre, nombre que se cambió en 1943 a Domund, por Monseñor Ángel Sagarminaga, primer director  Nacional de la Obras Misionales Pontificias de España.
Objetivos.- Esta jornada tiene 5 objetivos concretos:
  1. Orar por el trabajo misionero en el mundo y las vocaciones
  2. Hacer comprender a todos el problema misionero
  3. Sensibilizar a los sacerdotes y laicos en temas misioneros
  4. Hacer conocer la Obra de la Propagación de la Fe
  5. Solicitar la ayuda económica para las misiones

¿En qué se gasta el dinero de la Colecta Pública?
Toda la contribución que se hace por el día del Domund es para que la Iglesia, a través de los misioneros que trabajan por el mundo, ejecute obras de caridad en favor de las personas más necesitadas, como son en el campo de la salud, de la educación, comedores populares, orfanatos, cunas infantiles, etc. Por ejemplo, en América, actualmente, la Iglesia mantiene más de 1,954 hospitales, 5,495 dispensarios, 63 leproserías, 3,755 hogares para ancianos y minusválidos, 2,488 orfanatos, 4,036 jardines infantiles, etc.

Ojalá que estas celebraciones nos ayuden a tomar conciencia de nuestro deber-ser misioneros y nos comprometamos, desde el lugar donde nos encontremos, por las misiones a ejemplo de Jesucristo, el misionero del Padre, porque el Evangelio es Buena Noticia para todos que debemos anunciarlo en nuestra vida contidiana.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué bonita explicación sobre las misiones y el domund. Felicitaciones a todos los misioneros en este mes

Entradas populares de este blog

Fiesta del Señor de los Milagros

El Señor de los Milagros , conocido como El Cristode Pachacamilla , Cristo Morado , Cristo Moreno , etc. , fue pintado en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima y venerada por peruanos y extranjeros alrededor del mundo.  La imagen del Señor de los Milagros fue pintada por el esclavo Benito de Angola. Historia A mediados del siglo XVII , la ciudad de Lima contaba con una población de un aproximado de 35 mil habitantes. Con el pasar de los años, el número de habitantes se fue incrementando con la llegada de muchos inmigrantes, muchos esclavos , de varios lugares del Perú y del extranjero. Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: Congos , Mandingas , Caravelíes , Mondongos , Mozambiques , Terranovos , Minas y Angolas . Aproximadamente 10 mil de los habitantes de Lima eran negros, la mayoría esclavos. El terremot...

Hasta una nueva oportunidad

Con la participación del alcalde del distrito de  Alto Selva alegre Dr. Omar Candía Aguilar,   las coordinadoras, mensajeras, grupos parroquiales y feligresía en general, tuvo lugar la Misa de Acción de Gracias y despedida del Padre William Dal Santo, misionero comboniano, quien ha trabajado como párroco de nuestra parroquia, el Buen Pastor, en Independencia de Alto Selva Alegre. El P. William fue destinado por sus superiores para su trabajo misionero a Santiago de Chile. Gracias padre William por tu apoyo, comprensión, dedicación y nunca le olvidaremos. También en esta misma celebración Eucarística se hizo la bienvenida al padre José Miguel Córdova (Pepe), misionero comboniano, que es ahora nuestro nuevo párroco. Felicidades padre Pepe y que Dios los ayude e ilumine en esta nueva tarea en nuestra parroquia. ¡Bienvenido!

Peregrinación a Villa Ecológica

El pasado domingo 9 de octubre celebramos la festividad de San Daniel Comboni realizando una peregrinación de toda la parroquia hasta Villa Ecológica, donde la capilla lleva el nombre de nuestro fundador.  Fue precioso comprobar cómo, desde bien temprano, nos fuimos juntando de las diferentes capillas de Independencia para salir caminando hasta Villa. El camino se hizo un poco duro, sobre todo, cuando el calor empezó a apretar, y el polvo al pasar algún vehículo hacía que a veces nos viniera la tos, pero todo esto nos acercó aún más a la realidad que de nuestros hermanos de la parroquia que viven en esta zona. Durante el camino fuimos cantando y rezando y esto nos ayudó a sentirnos más unidos y miembros de una famillia. Al llegar a la capilla San Daniel Comboni celebramos la eucaristía, con la iglesia llena de gente, y pudimos sentirnos una vez más parroquia misionera, que quiere vivir unida su fe y su misión. El nuevo párroco, el P. Pepe, presidió la eucaristía, que estuvo muy pa...