Cada año escuchamos que octubre es el mes misionero donde se pone énfasis el DOMUND. Pero, ¿Qué significa el Domund? ¿Para qué se hace la Colecta Pública? ¿En qué se gasta lo que se recauda el dinero? Estas son algunas preguntas que nos hacemos siempre cuando hablamos del Domund.
Para comenzar: No podemos hablar sobre el Domund, sin referirnos antes a los misioneros y no podemos hablar de misioneros sin antes hablar de Misión, porque no hay Domund sin misioneros y no hay misioneros sin Misión.
Misión.- Término latino que se relaciona con la acción de enviar. Según la Real Academia Española (RAE), misión es la facultad que se da a alguién para desempeñar un encargo. En términos de la Iglesia, misión es sinónimo de envío.
¿Pero, dónde nace la Misión?
La misión nace en el corazón mismo de Dios (Mission Dei). Existe misión porque Dios ama a la humanidad. Por eso, el Padre envía a su Hijo con una misión específica: Salvar a la humanidad y mostrarnos ese Dios que es Amor, Misericordia y Perdón.
Por su parte, el Hijo (Jesucristo), durante su vida pública, busca colaboradores (Apóstoles y discípulos). Les llama por su nombre, los forma y prepara, y luego él los envía para que prediquen lo que han aprendido.
Una vez Jesús vuelto al Padre, Envían al Espíritu Santo, que es el alma y el protagonista de la Misión hasta nuestros días.
¿Quién puede ser misionero? Todos los bautizados somos misioneros y misioneras.
El misionero es Testigo, Profeta y Mártir. Es testigo del amor de Dios, porque comparte con los demás su fe, su vida y su vocación. Además, el misionero es profeta porque, por un lado, anuncia la Buena Noticia, y por otro lado, denuncia las injusticias que se cometen en los diferentes lugares, contextos y culturas. Por último, el misionero es mártir, porque el anuncio del Evangelio no es tarea fácil, porque hay lugares donde el misionero es bien acogido, pero en otros, somos detestados, perseguidos, y hasta asesinados. Por eso, San Daniel Comboni "La Cruz y el Martirio son el triunfo del Misionero".
DOMUND.- significa Domingo Mundial de las Misiones. El fervor misionero se dio gracias a las iniciativas y motivaciones del Papa Pío XI cuando llegó al pontificado en 1922. Él instituyó en 1926 la Jornada Misionera de Octubre, nombre que se cambió en 1943 a Domund, por Monseñor Ángel Sagarminaga, primer director Nacional de la Obras Misionales Pontificias de España.
Objetivos.- Esta jornada tiene 5 objetivos concretos:
- Orar por el trabajo misionero en el mundo y las vocaciones
- Hacer comprender a todos el problema misionero
- Sensibilizar a los sacerdotes y laicos en temas misioneros
- Hacer conocer la Obra de la Propagación de la Fe
- Solicitar la ayuda económica para las misiones
¿En qué se gasta el dinero de la Colecta Pública?
Toda la contribución que se hace por el día del Domund es para que la Iglesia, a través de los misioneros que trabajan por el mundo, ejecute obras de caridad en favor de las personas más necesitadas, como son en el campo de la salud, de la educación, comedores populares, orfanatos, cunas infantiles, etc. Por ejemplo, en América, actualmente, la Iglesia mantiene más de 1,954 hospitales, 5,495 dispensarios, 63 leproserías, 3,755 hogares para ancianos y minusválidos, 2,488 orfanatos, 4,036 jardines infantiles, etc.
Ojalá que estas celebraciones nos ayuden a tomar conciencia de nuestro deber-ser misioneros y nos comprometamos, desde el lugar donde nos encontremos, por las misiones a ejemplo de Jesucristo, el misionero del Padre, porque el Evangelio es Buena Noticia para todos que debemos anunciarlo en nuestra vida contidiana.
Comentarios